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PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) ¿POR QUÉ FAQ?

1. ¿Qué es el Sistema de Evaluación Académica (SEA) de la Universidad de La Frontera y cuál es su objetivo fundamental?

El Sistema de Evaluación Académica de la Universidad de La Frontera es un proceso formal, permanente, sistemático e integral, diseñado para conocer el desempeño académico en todas sus áreas, de la forma más objetiva posible, contribuyendo al mejoramiento continuo de las funciones académicas y la calidad de su formación profesional.

2. ¿Quiénes van a ser evaluados con este sistema de evaluación?

Serán evaluados todos los académicos y todas las académicas, pertenecientes al cuerpo académico, cuerpo regular y no regular con contrato superior a 11 horas, que tengan a lo menos un año de antigüedad, en el nombramiento vigente a la fecha de inicio del proceso de evaluación, cualquiera sea la jerarquía o categoría que posean (Profesor Titular, Profesor Asociado, Profesor Asistente, Instructor).

Quedan excluídos los académicos y académicas en comisión de estudios, con año sabático, con permiso sin goce de remuneraciones, en comisión de servicio o con licencia médica por un período superior a un semestre continuo. Adicionalemente quedan excluidos los académicos y académicas que se han desvinculado de la Universidad y que posteriormente han sido contratados por horas y Directivos superiores.

3. ¿Qué rol tiene en el SEA la Planificación Académica que se realiza cada semestre en los Departamentos?

Es fundamental para la aplicación del SEA la información consignada en la Planificación Académica Anual (PLANAC), en la que se deben registrar los compromisos en docencia de pregrado y postgrado que la Académica o Académico va a desempeñar y espera cumplir en el período respectivo. Esta información reflejará en parte los compromisos de la dimensión Producción y Desempeño Docente. Estas actividades son transferidas por el sistema al Formulario de Compromiso de Desempeño Académico Anual.

Aquellos compromisos que establece el académico(a) que no han sido registrados en la Planificación Académica deben ser incorporados por el académico(a) en el Formulario de Compromiso de Desempeño Académico Anual.

4. ¿Qué es el Formulario de Compromiso de Desempeño Académico Anual?

El Formulario de Compromiso de Desempeño Académico Anual, es el formulario, disponible en intranet, en el que los académicos y académicas deben registrar todos los compromisos que establece con su Director de Departamento y que espera cumplir en las diferentes dimensiones en las que se va a desempeñar en el periodo respectivo.

Los compromisos que establece el académico deben ser concordantes con su jerarquía y con los lineamientos de desarrollo del Departamento y Facultad.

5. ¿Quién o quiénes son responsables de los compromisos que contrae el académico o académica?

El académico o académica es responsable y compromete con su firma el cumplimiento de los compromisos que establece, los que además deben ser visados por su Director de Departamento y Decano respectivo.

6. ¿Cuál es el plazo para el cumplimiento de los compromisos que establece el académico o académica?

El compromiso de desempeño académico anual deberá cumplirse a más tardar al término del año lectivo.

7. ¿Qué ocurre cuando no hay acuerdo entre el académico(a) y su Director de Departamento respecto de los compromisos que se quieren establecer?

Si no hay acuerdo entre el académico y el Director de Departamento la propuesta de desempeño académico anual será validada por el Decano

8. ¿Dónde deben rendir sus compromisos los académicos no adscritos a Unidades Académicas?

Los académicos no adscritos a las Unidades deben rendir sus compromisos de desempeño a la Vicerrectoría Académica.

9. ¿Cómo se procede en los casos de los profesionales contratados para labores de apoyo a la docencia?

Los profesionales contratos para labores docentes, de acuerdo a su modalidad de contrato quedan excluidos del sistema de evaluación académica, debido a que ellos cuentan con una evaluación establecida en el estatuto administrativo y evaluación de la docencia.

Sin embargo, todos ellos deberán contar la planificación de sus actividades, las cuales serán registradas por el Director de Departamento en el sistema de planificación, PLANAC.

10. ¿Cómo serán evaluados los académicos que tienen más de un contrato vigente?

Los académicos que tienen más de un contrato, deben realizar sus compromisos en la Unidad en que está contratado. Si debido a lo anterior se generan dos o más evaluaciones distinta, el resultado final para este académico, será el promedio de las dos o más evaluaciones obtenidas.

11. ¿Cuántas horas de participación en una asignatura o módulo debe tener un docente para que la evaluación del desempeño docente, percepción de los estudiantes, sea considerada en la sub-dimensión docencia de pregrado?

Todos los docentes que tienen un 15% o más de participación en una asignatura o módulo serán evaluados por los estudiantes y el valor obtenido se incorpora como uno de los parámetros que evalúa el desempeño docente en la sub-dimensión docencia de pregrado.

12. ¿Qué ocurre con los académicos que no presentan evaluación de la docencia?

En el caso de que un académico no cuente con evaluación docente, se considerará el promedio anual en la evaluación del período anterior. Si el académico cuenta con evaluación docente de un solo semestre se considerará la evaluación docente del semestre disponible.

Para los académicos que con docencia en cursos pequeños, se considerará la evaluación de un mínimo de 3 estudiantes. De estimarse necesario se podrá solicitar un informe de evaluación al Director de Carrera o coordinador de especialidad, por la Coordinación de evaluación docente la que determinará la evaluación final.

13. ¿En qué etapa será considerada con puntaje una publicación presentada en las dimensiones Productividad Científica y Desempeño Docente?

En las Dimensiones Productividad Científica y Desempeño Docente una publicación es reconocida con puntaje en la etapa de recepción por parte de la revista y otro puntaje una vez aceptado del artículo.

14. ¿Qué revistas serán consideradas con puntaje en las dimensiones Productividad Científica y Desempeño Docente?

Se consideran con puntaje las publicaciones en revistas de corriente principal ISI, SCIELO y con Comité Editorial, que sean reconocidas por la Dirección de Investigación. Así como también se otorga puntaje por libros y capítulos de libros.

Se otorgará puntaje a todos los académicos(as) que participan en la publicación.

15. ¿Cuáles son las etapas que otorgan puntaje a un proyecto de investigación en la Dimensión Productividad Científica?

Los Proyectos de Investigación serán evaluados y se les otorgará puntaje considerando las siguientes etapas:

- Etapa de postulación (Recepción de la proyecto de investigación)

- Etapa de ejecución (Adjudicación del proyecto, Aprobación informe de avance del proyecto, Informe final del proyecto aprobado)

16. ¿Qué actividades serán consideradas en la dimensión Vinculación con el Medio?

En la dimensión Vinculación con el Medio sólo serán consideradas las actividades que se desarrollan en el marco de un convenio Universidad institución externa.

17. ¿Qué es el factor T de la dimensión Desempeño Docente?

En la dimensión Desempeño Docente un parámetro que se considerará es el Factor T que corresponde a aquel aspecto de docencia de pregrado que la Facultad quiere potenciar y que por lo tanto el académico lo ha desarrollado en su asignatura.

Se podrá elegir este factor entre los siguientes criterios:

  • Tamaño de los cursos
  • Grado de uso de Campus Virtual
  • Asignaturas innovadas
  • Tipo de asignaturas: teórico, en terreno, práctico
  • Otro factor cuantificable que la Facultad determine coherente con la planificación estratégica de la Universidad.

El Factor T podrá adquirir valores intermedios entre 100 y 300, de acuerdo al interés que cada Facultad demuestre según los aspectos a desarrollar acorde a la planificación estratégica de la Universidad.

18. ¿Puede una Facultad definir más de un Factor T?

Cada facultad debe definir sólo un aspecto a desarrollar y evaluar como Factor T y debe ser el mismo durante todo el periodo que es de 2 años.

19. ¿Qué acciones pueden planificar los académicos(as) en la sub-dimensión Docencia de Pregrado, ítem, Otras Actividades Docentes, para el desarrollo de la dimensión Desempeño Docente?

En el ítem, otras actividades docentes, de la sub-dimensión docencia de pregrado se pueden planificar horas para las siguientes actividades:

- Participación en actividades de mejoramiento docente y/o curricular de una carrera, con resolución que respalde la actividad y designación de horas como:

o Comisiones de diseño curricular
o Equipo de gestión o mejoramiento de una carrera

20. ¿Qué son las horas de libre disposición?

Es una opción que un académico con contrato superior a 33 horas puede considerar para destinar tiempo en actividades académicas no verificables en la Universidad de La Frontera, este tiempo equivale al 10% de las horas de contrato y es válido solo si el académico compromete  una cantidad horas inferiores a su contrato.